VISITA A NIJAR

In: EXPERIENCIA CERÁMICA On: Comment: 0

LA TIERRA DE LOS ALFAREROS

  

La alfarería de Níjar es una cerámica tradicional y colorida, fácil de encontrar en las casas de España. Generaciones de artesanos trabajan en talleres familiares manteniendo la tradición del modelado de arcilla al torno y del esmaltado con óxidos corridos o punteado.

En origen, a la cerámica nijareña se le daba un baño en plomo para darle el acabado vitrificado, y las cocciones eran en grandes hornos de leña. Las piezas se apilaban boca abajo y se separaban con trébedes. Esto las caracterizaba por tener imperfecciones en el interior y gotas invertidas en los bordes. A día de hoy, los artesanos han cambiado sus procesos tradicionales, cambiando los hornos de leña por hornos de gas debido a los humos y utilizando esmaltes sin plomo por su toxicidad. En sus piezas siguen presentes la frescura y luminosidad de la tradición.

CERAMICA

                                                       

.

En nuestro viaje tuvimos la gran suerte de conocer a dos auténticos alfareros. Caminando por la calle de Las Eras nos encontramos con el taller de Rafael, el bajo abierto de una casa lleno de pieza de cerámica modeladas a mano todavía frescas. Nos sorprendió cómo transportaba al hombro baldas de madera de casi 3m cargadas de piezas recién hechas, moviéndolas arriba y abajo para que se secaran al sol. Amablemente, nos enseño su taller y nos contó un poco la historia alfarera de su familia. Nos recomendó ir a ver a su primo Baldo, que tenía el taller a lado.

Baldo García, maestro artesano en el sector de la alfarería con méritos extraordinarios en toda su trayectoria profesional, nos invitó a pasar. Estar con Baldo fue un regalo. Compartió con nosotros sus técnicas e historia alfarera. No sólo hemos descubierto a un alfarero tradicional, sino a un ceramista con inquietud de investigación y un horno de alta temperatura en la parte trasera de su taller donde guardaba sus primeras cocciones de gres con mucho entusiasmo.

 

Desde Níjar nos traemos de vuelta nuevos amigos, nuevas técnicas, algunas piezas de la “nueva generación” y otras que conseguimos en la difícil búsqueda de las pocas piezas antiguas que quedan.

Quedó pendiente encontrarnos con Matthew Weir, aunque sí pudimos estar en su taller pasando un rato agradable con su mujer, que nos enseñó sus respectivos trabajos. Hace unos años, Matthew realizó un documental sobre Níjar y su alfarería. Decidimos hacer este viaje gracias a este documental.

Enlace documental.

https://www.youtube.com/watch?v=9cP69zZgLfA

RAFAEL 

                                   .    

Related by Tags

Comments

Leave your comment